Conocer, entender, analizar,
socializar, crear comunidades del conocimiento. En nuestra era digital la
importancia de entender las diferentes herramientas para construir el
conocimiento es indispensable, el mostrar nuestros gustos, preferencias,
ciertas caracterÃsticas de nuestra personalidad estrecha nuestras relaciones
personales y nos permite intimar un poco más con nuestro grupo de trabajo.
Todas las personas establecemos
numerosas relaciones (personales, amorosas, familiares) a lo largo de nuestra
vida, y a través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de entender
nuestro entorno; también compartimos necesidades, intereses, gustos, una mirada
a la caja personal de caracterÃsticas que nos hacen únicos.
Resulta increÃble es que dÃa a dÃa,
podamos relacionarnos con tantas personas considerando que, “cada cabeza es un
mundo”. En esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas
dentro de un ámbito educativo y de aprendizaje, ya que al exponer un poco de
nuestras caracterÃsticas únicas como parte de un ente social intercambiamos y
construimos nuevas experiencias y conocimientos; pues tenemos que hacer un
esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.
Una de las caracterÃsticas más
importantes para la construcción de relaciones interpersonales es la comunicación,
ya que a través de ella logramos compartir experiencias, ideas, valores, transmitir
sentimientos y actitudes.
Si traspolamos ambas caracterÃsticas contenidas en
las relaciones interpersonales con las caracterÃsticas para poder construir
conocimiento nos damos cuenta de que la edificación del conocimiento solo puede
hacerse de forma rápida, y productiva con relaciones interpersonales más fuertes,
relaciones basadas en la comprensión del otro, en el respeto a sus ideas.
Gran parte de nuestro tiempo lo
comprometemos en la comunicación interpersonal, la mayorÃa de nuestras
necesidades la satisfacemos a través de nuestras relaciones con otras personas;
estas interacciones, su calidad y el grado en que permiten dicha satisfacción,
dependen mayormente de nuestra capacidad y habilidad para comunicarnos de
manera efectiva. De la misma forma la construcción del conocimiento depende fundamentalmente
de nuestra capacidad para lograr una comunicación proactiva y enriquecedora.
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